Las principales actividades que se realizan son:

      1. Entrenamiento con maniquíes para el aprendizaje de múltiples habilidades y destrezas individuales como colocación de accesos vasculares, realización de punciones lumbares, intubación endotraqueal, reanimación, otoscopia, cuidado de ostomías, etc.
      2. Simulación en plataformas virtuales, mediante la Interacción con softwares que permiten entrenar habilidades motoras, por ejemplo en cirugía endoscópica.
      3. Simulación en modelos quirúrgicos inanimados que se han desarrollado y validado en el hospital para la práctica de procedimientos quirúrgicos de alta complejidad.
      4. Simulación de alta fidelidad para la resolución de escenarios ambientados con realismo, destinados especialmente al entrenamiento del equipo de salud en situaciones de crisis (ejemplo: ingreso de niños graves al área de emergencias, traslado, complicación de un paciente en UCI, etc), El equipo debe resolver la situación o el escenario y luego recibirá una devolución reflexiva (o debriefing) con los instructores o facilitadores. Todo es filmado en tiempo real y se reproduce en forma inmediata posterior para facilitar la discusión Este tipo de entrenamiento permite desarrollar habilidades en liderazgo, comunicación entre el equipo, detección de fijación de errores, manejo de recursos, etc.

Contar con un centro de simulación de estas características posibilita la formación del personal que se especializa en el hospital (médicos, pediatras, especialistas, enfermeros, etc.) y también mantener las competencias de los que trabajan cotidianamente. Es un proceso de educación continua basado en competencias que optimiza la incorporación de nuevas técnicas o procedimientos a la práctica asistencial.

Estamos convencidos de que la educación es uno de los pilares que sostiene la calidad de atención de las instituciones en salud. En ese sentido el Centro de Simulación está en permanente crecimiento incorporando nuevos espacios, equipamientos, instructores y alumnos.

Resulta necesario remarcar que gran parte de este desarrollo ha sido posible gracias al valioso aporte de la Fundación HPG que colaboró en la obra, la adquisición de equipos y en facilitar la formación del personal a cargo de su implementación.