El niño con Cardiopatía Congénita

El niño con cardiopatía congénita

La cardiopatía congénita (CC) constituye la malformación congénita más frecuente. Es la segunda causa de muerte en el período neonatal y es responsable de más del 10% de la mortalidad infantil. Los avances en el campo de la cardiología, la cirugía cardiovascular y el cuidado posoperatorio permiten reparar CC muy complejas con una supervivencia prolongada y de buena calidad.

El progreso tecnológico en el área de imágenes ha contribuido a perfeccionar el proceso diagnóstico. Actualmente es posible detectar la mayoría de las CC a partir de las 20 semanas de gestación. Han aumentado las intervenciones terapéuticas por hemodinamia. El desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, las mejoras en la anestesia cardiovascular y la circulación extracorpórea, los progresos en el cuidado perioperatorio y el seguimiento multidisciplinario han cambiado radicalmente la evolución de algunas cardiopatías.

El pediatra cumple un rol muy importante en la sospecha de la cardiopatía, el control del crecimiento y desarrollo, la prevención de infecciones, la evaluación de la capacidad funcional, la nutrición, la pesquisa precoz de complicaciones y la promoción de hábitos saludables.

El objetivo de esta publicación es aprovechar la experiencia del Hospital en el tratamiento y seguimiento de estos niños para aportarle al pediatra conocimientos indispensables que le permitan abordar esta patología y así contribuir a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Coordinadores editoriales

Para comprar este libro en la Argentina puede hacerlo presencialmente en la "Fundación Garrahan" Combate de los Pozos 1881, 2do Piso CABA o por Internet haciendo click aquí

click aquí para ver el contenido del libro

click aquí para ver los enlaces referenciados en el libro

Plan acordado

Última modificación: martes, 3 de noviembre de 2015, 13:22