Tapa

El niño que fue prematuro

La mortalidad neonatal en Argentina ha disminuido a la mitad en los últimos veinte años. La mortalidad de los niños nacidos con un peso inferior a 1500 g también disminuyó aproximadamente en un 30% durante el mismo período: en el año 2000 fallecía el 50% mientras que en el 2012 alrededor del 35%. Esta población de niños de muy bajo peso al nacer crece año a año, no solo porque la medicina actual y las políticas sanitarias aún no logran prevenir los nacimientos antes del término, sino porque, en la medida que los servicios de terapia intensiva neonatal mejoran sus estándares de cuidado, la sobrevida continuará aumentando.

El cuidado de este grupo de niños tan vulnerables, sobre todo en los primeros años de vida, abarca múltiples dimensiones y desafía a los integrantes de los servicios de salud a considerar, desde la perspectiva pediátrica, al niño como un sujeto en pleno proceso de desarrollo. El pediatra se vinculará con una familia que, en el momento de las primeras consultas, todavía se está recuperando del estrés que significó este nacimiento inesperado y esas semanas o meses en una unidad de cuidados intensivos neonatales.

El objetivo de este primer tomo de las Series de Pediatría Garrahan, dedicado al niño que fue prematuro, es compartir la evidencia y nuestra experiencia en el cuidado de este grupo de pacientes que constituye un desafío para la salud pública en general y para el equipo pediátrico, que tiene la posibilidad de cumplir un rol protagónico en los primeros años de la vida de estas personas.

Coordinadores editoriales

Para comprar este libro en la Argentina puede hacerlo presencialmente en la "Fundación Garrahan" Combate de los Pozos 1881, 2do Piso CABA o por Internet haciendo click aquí

click aquí para ver el contenido del libro

Click aquí para ver el listado de enlaces referenciados en el libro

Última modificación: martes, 3 de noviembre de 2015, 12:29